SECCIONES TEMÁTICAS PRINCIPALES

Biodiversidad y Conservación

  • Zoología:
Sistemática, Morfología, Evolución
Fisiología, Genética, Bioquímica, Biología Molecular
Biología y Comportamiento
Zoología Aplicada
Biogeografía

  • Botánica
Sistemática, Morfología, Evolución
Fisiología, Genética, Bioquímica, Biología Molecular
Botánica Aplicada
Biogeografía

  • Geología-Paleontología:
Geología y Paleoclimas
Geomorfología
Paleontología y Bioestratigrafía

  • Ecología:
Ambientes Terrestres
Ambientes Acuáticos



CONFERENCIA DE APERTURA

Dr. Jorge Rabassa (CADIC-CONICET) quien disertará sobre el tema

EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL EN LA PATAGONIA DESDE EL
VIAJE DE CHARLES DARWIN HASTA NUESTROS DÍAS

CURSOS Y TALLERES

 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA PATAGÓNICAS MEDIANTE EL USO DE GOOGLE EARTH”. Dictado por el Dr. Jorge Rabassa el Miércoles 27 de Abril. 09.00 hs.

El objetivo del curso es permitir el reconocimiento de geoformas y unidades del paisaje patagónico y fueguino mediante la utilización del programa Google Earth, herramienta de libre acceso y de fácil manejo. Se analizarán las principales características geológicas y geomorfológicas de los Andes Patagónicos, la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Colorado-Negro, del Macizo Norpatagónico, de la Cuenca de San Jorge, del Macizo del Deseado, de la Cuenca Austral y de los Andes Fueguinos.
El curso se desarrollará mediante la modalidad de taller trabajando sobre la proyección en pantalla, con plena participación de los asistentes, quienes podrán proponer para el análisis áreas de interés específico. En función de las propuestas se procederá al reconocimiento de glaciares, circos y valles glaciarios, deltas, abanicos aluviales, bajos sin salida, campos de médanos, morenas, mesetas de basaltos y de rodados patagónicos, pliegues y fallas geológicas, costas y terrazas marinas, mallines, el bosque subantártico, entre muchos otros ambientes y geoformas. La propuesta está orientada a todos aquellos interesados en adquirir un mejor conocimiento de la geología y la geomorfología de esta amplia región y es de especial interés para estudiantes avanzados, profesores y maestros de las ciencias naturales, biólogos, geógrafos, geólogos, ingenieros agrónomos y forestales, guías de turismo, de montaña y de pesca, entre otras profesiones afines.

“LA GESTIÓN DEL AGUA EN COMUNIDADES DE ACELERADA EXPANSIÓN URBANA: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO PERCY, NOROESTE DEL CHUBUT”. Coordinado por el Dr. Oscar Martínez, Sábado 30 de Abril 13.30 hs.

El encuentro propone una reflexión sobre la manera en que se gestiona el agua en comunidades sometidas a una intensa y acelerada expansión urbana, en un marco de creciente incertidumbre vinculada a los cambios en el clima a nivel global y regional. Tomando como casos testigo a las localidades de Esquel y Trevelin, ambas emplazadas en la cuenca hidrográfica del Río Percy, en el noroeste de la Provincia de Chubut, se
procederá a considerar cómo se relacionan e influyen variables como la disponibilidad, la calidad, la administración, los costos y las pautas de uso del agua en dicha unidad territorial. Para ello serán convocados representantes de organismos del Estado (nacionales, provinciales y municipales), profesionales y equipos técnicos que entienden en el tema, empresas privadas o mixtas que participan en la gestión del
recurso y a la comunidad en general en su rol de usuarios. Los productos y conclusiones del taller serán incluidos en una relatoría que se pondrá a disposición de los asistentes y de cualquier otro interesado.

 LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES”. Dictado por: Dra. Miriam E. Gobbi, Dra. Eugenia E. Chaia, Dra. Celia Tognetti y Prof. Alfonso Aguilar, Sábado 30 de Abril 09.00 hs.

Este taller orientado a profesores de diferentes niveles (inicial, primario, secundario y universitario) del área de las ciencias biológicas, presenta una práctica que se lleva a cabo actualmente con alumnos del profesorado y licenciatura en ciencias biológicas, desde el año 1993. El objetivo de dicha práctica es que los alumnos se inicien en la investigación científica y se ejerciten en la puesta en práctica de metodologías que les permitan estimular la capacidad de observación, generar nuevos conocimientos, validar los existentes y plantear nuevas preguntas.

NOCIONES DE ENTOMOLOGÍA PARA EL PESCADOR CON MOSCA”. Dictado por el Dr. Pablo Pessacq, Sábado 30 de Abril 09.00 hs.

Este curso, orientado a pescadores con mosca y observadores de la naturaleza, ofrece una visión general sobre la clasificación de los principales grupos de artrópodos acuáticos y terrestres de la región, su estructura interna y externa y tipos de desarrollo. Se propone lograr que el alumno pueda reconocer los distintos Órdenes de insectos acuáticos más relevantes, interpretar su biología y aplicar estos conocimientos en la pesca con mosca.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Coordinador: Lic. Luís Epele.

Se desarrollará bajo la temática general de las presentes Jornadas, Biodiversidad y Conservación. El concurso será abierto para toda la comunidad y de carácter gratuito. Para su inscripción se deberá llenar el formulario correspondiente (que puede ser descargado en este blog). Las fotografías serán evaluadas por un jurado diverso, que incluirá dos fotógrafos profesionales y un biólogo. Se evaluará la calidad y la originalidad de cada imagen. Todas las fotografías serán exhibidas en un salón de eventos, y finalmente se otorgarán premios a las tres mejores imágenes.

SIMPOSIOS


1-IMPACTO DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EN LOS ECOSISTEMAS
PATAGÓNICOS.
Coordinador: Dr. Gabriel Martín (LIEB, UNPSJB-CONICET)
Objetivos: presentar las principales especies introducidas en la región; analizar su impacto e identificar los principales problemas que afectan a la conservación de los ambientes naturales.


Expositores confirmados:

Dr. Mariano Merino, CIC, Universidad Nacional de La Plata-La Plata: " Estrategias 
de manejo para las poblaciones patagónicas de jabalí (Sus scrofa Linnaeus, 1758)”
Dra. Carolina Morales, INIBIOMA, Universidad Nacional del Comahue-CONICET-Bariloche:  
La globalización en el mundo de los polinizadores: impacto de abejorros en la biota nativa”
Dr. Sergio Zalba, Red Interamericana de Información sobre Especies Invasoras,Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca:  “Ciencia y manejo para enfrentar el desafío de las invasiones biológicas”
Dr. Miguel Pascual, CENPAT-CONICET-Puerto Madryn: “Salmónidos en aguas patagónicas: efectos, impactos o transformaciones?”


Dra. Estela Raffaele, Dr. Thomas Veblen, Lic. Melisa Blackhall y Lic. Laura Cavallero: INIBIOMA, Universidad Nacional del Comahue-CONICET-Bariloche y Department of Geography, Universidad de Colorado, Boulder- USA:“Especies introducidas: componentes del cambio global ambiental en el noroeste patagónico”.


Lic. Viviana Sastre, Dra. Norma Santinelli y Lic. Gabriel Bauer, Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B., Facultad de Ciencias Naturales; Laboratorio de Hidrobiología-Trelew-Esquel-MA y CDS, Chubut: "La diatomea invasora Didymosphenia geminata, situación en territorio argentino y evaluación de la magnitud del problema".


2- EL QUINTO REINO: DIVERSIDAD, ECOLOGÍA Y FUNCIONES DE LOS
HONGOS EN LA NATURALEZA.
Coordinadora: Dra. Alina Greslebin (FCN, UNPSJB)
Objetivos:En este simposio se abordarán temas relacionados con la ecología de hongos, endositos fúngicos, micorrizas, principales problemas y amenazas para la sanidad de los bosques de la Patagonia y los hongos como recurso turístico.


Expositores confirmados:


Dr. Carlos Urcelay, Laboratorio de Micología, Instituto Multidisciplinario de Biología
Vegetal, F.C.E.F.y N., Universidad Nacional de Córdoba -CONICET: “¿Qué nos dicen los hongos sobre las teorías ecológicas?”


Dra. Maria Victoria Novas, Lab. De Micología, Departamento de Biodiversidad y
Biología Experimental (DBBE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad
de Buenos Aires:  "Endofitos fúngicos: un mundo oculto"


Dra. Laura Lorenzo, Departamento de Botánica, Centro Regional Universitario
Bariloche, Universidad Nacional del Comahue-Bariloche:  "Los hongos como recurso turístico: “¿Qué se puede “cazar” en los bosques Andino Patagónicos?"


Dra. Carolina Barroetaveña, Área de Protección Forestal, CIEFAP-Esquel: “Micorrizas: Rol en la implantación y restauración de los bosques y posibilidades tecnológicas”


Dr. Mario Rajchenberg, Área de Protección Forestal, CIEFAP -Esquel:  “Hongos y Enfermedades Forestales en Patagonia”


3- NOVEDADES Y PERSPECTIVAS EN LA PALEONTOLOGÍA PATAGÓNICA
Coordinador: Dr. Marcelo Tejedor (LIEB, UNPSJB-CONICET)


Expositores confirmados:


Dr. Francisco J. Goin, Museo de La Plata-La Plata: “Evolución de los marsupiales australes del Cenozoico sudamericano: problemas, dilemas, perspectivas”


Dra. María Teresa Dozo, CENPAT- CONICET- Puerto Madryn: "Carpinchos, gliptodontes, águilas y bagres fósiles de Península Valdés: una nueva asociación de vertebrados continentales del Mioceno tardío en el Noreste de Patagonia"


Dr. Diego Pol. Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew: “Diversidad de dinosaurios y otros vertebrados del Jurásico de Patagonia: Nuevas evidencias de la Provincia del Chubut”


Dr. Arturo Taboada, LIEB, UNPSJB- CONICET-Esquel: Vicarianza bipolar de Levipustulini (Brachiopoda): evidencia de una Patagonia para-autóctona durante el Paleozoico tardío”


Dr. Gabriel Casal y  Dr. Rubén Martínez. Laboratorio de Paleovertebrados, UNPSJB-Comodoro Rivadavia: “Tafonomía y paleoambiente en un depósito con dinosaurios de la Fm. Bajo Barreal, Cretácico Superior, Chubut, Argentina”


Dr. Laureano R. González. LIEB-UNPSJB, CONICET-Esquel: “Los Gliptodontidae (Mammalia, Xenarthra) del Mioceno medio de Patagonia. Su importancia en la aparición de los Gliptodontes "modernos".


Dr. Marcelo F. Tejedor y Lic. Nelson Novo. LIEB, UNPSJB- CONICET-Esquel: “Evolución de los primates en la Patagonia: linajes largos o radiaciones sucesivas?”

COMITÉ ORGANIZADOR


Dra. María Laura Miserendino (Presidente)
Dra. Adriana Mabel Kutschker (Secretaria)
Dr. Marcelo Tejedor
Dr. Gabriel Martin
Dr. Arturo Taboada
Dr. Pablo Pessacq
Dr. Oscar Martínez
Dra. Cecilia Di Prinzio
Msc. Susana Rizzuto
Lic. Viviana Hechem
Lic. Cecilia Brand
Lic. Luis Epele
Lic. Guillermo Omad
Lic. Mauro Schiaffini
Lic. Analía Giménez
Lic. Nelson Novo

ESQUEL Y SU ENTORNO

Vista de la ciudad de Esquel desde el cerro La Cruz



Esquel es la ciudad más importante del oeste de la provincia de Chubut, cuenta
con aproximadamente 35.000 habitantes, aunque reúne en su área de influencia
a algo más de 50.000. Más allá de sus atractivos sustentados en bellezas escénicas naturales,  en riqueza cultural y proximidad con el Parque Nacional Los Alerces, Esquel
y su entorno constituyen un ámbito ideal, inspirador, para el tratamiento de las temáticas propuestas. La localidad, que se halla emplazada en una franja de transición o ecotono 
entre el ambiente cordillerano de bosques templados-fríos desarrollados en el oeste y la estepa patagónica en el este, afronta, en la actualidad el desafío de crecer articulando la expansión urbana y su desarrollo económico con la sustentabilidad de su principalriqueza,
los ecosistemas naturales de alta calidad ambiental que la enmarcan.


                                                  Cordillera Patagónica en el Parque Nacional Los Alerces


Esquel cuenta con casi 2000 plazas disponibles en una variada gama de alternativas
que incluyen hoteles, posadas, hosterías y una importante cantidad de cabañas. En la Comarca Los Alerces hay disponibles otras 900 plazas de alojamiento en estancias,
hosterías y posadas, además de capacidad para albergar 3000 acampantes,
especialmente dentro del Parque Nacional. Los precios del alojamiento y gastronomía
son muy accesibles, especialmente en temporada baja (se recomienda consultar la
página actualizada http://www.esquel.gov.ar/).
 

                                                             “El Trochita”, Viejo Expreso Patagónico

INSCRIPCION


Este llamado tiene por objeto proponer a los interesados su inscripción
anticipada otorgándoles de ese modo, beneficios sobre los valores normales.
Se contemplan importantes descuentos por pago anticipado según los valores
que se indican en la tabla siguiente (montos en pesos argentinos):


                                                 PROFESIONALES          ESTUDIANTES Y
                                                                                      PUBLICO EN GENERAL

Hasta 10 de diciembre de 2010          $250                                 $100
Hasta el 31 de marzo de 2011            $350                                 $150

Nota:  los estudiantes de postgrado pagan como profesionales.


PAGO: Para pagos, previa confirmación por correo electrónico o teléfono, depositar en la cuenta de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO:
CBU: 01102538-20025320034094
CUIT: 30586761583-EXENTO
CTA NRO. 20034/09
Banco de la Nación Argentina

Enviar en un mismo mail: nombre, apellido, DNI, comprobante de pago, ficha de
inscripción y resumen.
Sólo se evaluarán aquellos resúmenes cuyo 1º autor haya abonado la matrícula
correspondiente.

PRESENTACION DE RESUMENES

La fecha límite para la recepción de resúmenes es 28 de febrero de 2011. Los
resúmenes aceptados serán incorporados al libro de Resúmenes, previo pago del autor
correspondiente, cuyo plazo máximo es el día 28 de febrero de 2011. Solo se aceptará
un resumen por autor principal, quién deberá abonar la inscripción a las Jornadas.
El criterio de evaluación será: aceptado, rechazado o reenviado para su corrección con sugerencias de los arbitros. Las comisiones Tematicas correspondientes  a la temática del trabajo serán las encargadas de disponer el revisor calificado para el mismo. Los resúmenes serán revisados por evaluadores externos.
Los trabajos aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes de las Jornadas.
Mecanismo de envío de resúmenes: debe ser enviado a la CO por e-mail, y el
responsable del Área que corresponda a su trabajo remitirá la evaluación y las
sugerencias de los árbitros si existieran.
Formato de los resúmenes: deben presentarse en tamaño A4 con 2,5 cm. en
todos los márgenes y podrán tener hasta 250 palabras con fuente Times New Roman, y
tamaño de letra 12. Los títulos deben estar en letra capital. Los apellidos de los autores
del resumen deben estar en letra capital seguidos de las iniciales de los nombres. En
superlativa, y con un número, se hará referencia a la institución de trabajo, dirección
postal de la misma y dirección electrónica de cada autor.

Los autores indicarán su preferencia por comunicación oral o póster.
Respecto a la acotada disponibilidad de tiempo en las sesiones orales, la CO podrá
sugerir al/los autor/es la modalidad de póster.

FORMATO DE POSTER
Las medidas máximas autorizadas son 100 cm. de ancho por 120 cm. de alto, considerando su disposición vertical, no apaisada. El título y los autores del póster junto con sus direcciones de correo electrónico deberán ir centrados en la zona superior del panel.

EXPOSICIONES ORALES
El tiempo destinado a la exposición de cada ponencia será de 15 minutos seguidos de 5 minutos destinados a su discusión.

INFORMES

Comisión Organizadora
Ruta Nacional 259 km.16,5
CP 9200
Esquel (Chubut)
Tel.: 02945-450807
e-mail:
jcnpat@gmail.com