CURSOS Y TALLERES

 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA PATAGÓNICAS MEDIANTE EL USO DE GOOGLE EARTH”. Dictado por el Dr. Jorge Rabassa el Miércoles 27 de Abril. 09.00 hs.

El objetivo del curso es permitir el reconocimiento de geoformas y unidades del paisaje patagónico y fueguino mediante la utilización del programa Google Earth, herramienta de libre acceso y de fácil manejo. Se analizarán las principales características geológicas y geomorfológicas de los Andes Patagónicos, la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Colorado-Negro, del Macizo Norpatagónico, de la Cuenca de San Jorge, del Macizo del Deseado, de la Cuenca Austral y de los Andes Fueguinos.
El curso se desarrollará mediante la modalidad de taller trabajando sobre la proyección en pantalla, con plena participación de los asistentes, quienes podrán proponer para el análisis áreas de interés específico. En función de las propuestas se procederá al reconocimiento de glaciares, circos y valles glaciarios, deltas, abanicos aluviales, bajos sin salida, campos de médanos, morenas, mesetas de basaltos y de rodados patagónicos, pliegues y fallas geológicas, costas y terrazas marinas, mallines, el bosque subantártico, entre muchos otros ambientes y geoformas. La propuesta está orientada a todos aquellos interesados en adquirir un mejor conocimiento de la geología y la geomorfología de esta amplia región y es de especial interés para estudiantes avanzados, profesores y maestros de las ciencias naturales, biólogos, geógrafos, geólogos, ingenieros agrónomos y forestales, guías de turismo, de montaña y de pesca, entre otras profesiones afines.

“LA GESTIÓN DEL AGUA EN COMUNIDADES DE ACELERADA EXPANSIÓN URBANA: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO PERCY, NOROESTE DEL CHUBUT”. Coordinado por el Dr. Oscar Martínez, Sábado 30 de Abril 13.30 hs.

El encuentro propone una reflexión sobre la manera en que se gestiona el agua en comunidades sometidas a una intensa y acelerada expansión urbana, en un marco de creciente incertidumbre vinculada a los cambios en el clima a nivel global y regional. Tomando como casos testigo a las localidades de Esquel y Trevelin, ambas emplazadas en la cuenca hidrográfica del Río Percy, en el noroeste de la Provincia de Chubut, se
procederá a considerar cómo se relacionan e influyen variables como la disponibilidad, la calidad, la administración, los costos y las pautas de uso del agua en dicha unidad territorial. Para ello serán convocados representantes de organismos del Estado (nacionales, provinciales y municipales), profesionales y equipos técnicos que entienden en el tema, empresas privadas o mixtas que participan en la gestión del
recurso y a la comunidad en general en su rol de usuarios. Los productos y conclusiones del taller serán incluidos en una relatoría que se pondrá a disposición de los asistentes y de cualquier otro interesado.

 LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES”. Dictado por: Dra. Miriam E. Gobbi, Dra. Eugenia E. Chaia, Dra. Celia Tognetti y Prof. Alfonso Aguilar, Sábado 30 de Abril 09.00 hs.

Este taller orientado a profesores de diferentes niveles (inicial, primario, secundario y universitario) del área de las ciencias biológicas, presenta una práctica que se lleva a cabo actualmente con alumnos del profesorado y licenciatura en ciencias biológicas, desde el año 1993. El objetivo de dicha práctica es que los alumnos se inicien en la investigación científica y se ejerciten en la puesta en práctica de metodologías que les permitan estimular la capacidad de observación, generar nuevos conocimientos, validar los existentes y plantear nuevas preguntas.

NOCIONES DE ENTOMOLOGÍA PARA EL PESCADOR CON MOSCA”. Dictado por el Dr. Pablo Pessacq, Sábado 30 de Abril 09.00 hs.

Este curso, orientado a pescadores con mosca y observadores de la naturaleza, ofrece una visión general sobre la clasificación de los principales grupos de artrópodos acuáticos y terrestres de la región, su estructura interna y externa y tipos de desarrollo. Se propone lograr que el alumno pueda reconocer los distintos Órdenes de insectos acuáticos más relevantes, interpretar su biología y aplicar estos conocimientos en la pesca con mosca.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Coordinador: Lic. Luís Epele.

Se desarrollará bajo la temática general de las presentes Jornadas, Biodiversidad y Conservación. El concurso será abierto para toda la comunidad y de carácter gratuito. Para su inscripción se deberá llenar el formulario correspondiente (que puede ser descargado en este blog). Las fotografías serán evaluadas por un jurado diverso, que incluirá dos fotógrafos profesionales y un biólogo. Se evaluará la calidad y la originalidad de cada imagen. Todas las fotografías serán exhibidas en un salón de eventos, y finalmente se otorgarán premios a las tres mejores imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario