SIMPOSIOS


1-IMPACTO DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EN LOS ECOSISTEMAS
PATAGÓNICOS.
Coordinador: Dr. Gabriel Martín (LIEB, UNPSJB-CONICET)
Objetivos: presentar las principales especies introducidas en la región; analizar su impacto e identificar los principales problemas que afectan a la conservación de los ambientes naturales.


Expositores confirmados:

Dr. Mariano Merino, CIC, Universidad Nacional de La Plata-La Plata: " Estrategias 
de manejo para las poblaciones patagónicas de jabalí (Sus scrofa Linnaeus, 1758)”
Dra. Carolina Morales, INIBIOMA, Universidad Nacional del Comahue-CONICET-Bariloche:  
La globalización en el mundo de los polinizadores: impacto de abejorros en la biota nativa”
Dr. Sergio Zalba, Red Interamericana de Información sobre Especies Invasoras,Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca:  “Ciencia y manejo para enfrentar el desafío de las invasiones biológicas”
Dr. Miguel Pascual, CENPAT-CONICET-Puerto Madryn: “Salmónidos en aguas patagónicas: efectos, impactos o transformaciones?”


Dra. Estela Raffaele, Dr. Thomas Veblen, Lic. Melisa Blackhall y Lic. Laura Cavallero: INIBIOMA, Universidad Nacional del Comahue-CONICET-Bariloche y Department of Geography, Universidad de Colorado, Boulder- USA:“Especies introducidas: componentes del cambio global ambiental en el noroeste patagónico”.


Lic. Viviana Sastre, Dra. Norma Santinelli y Lic. Gabriel Bauer, Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B., Facultad de Ciencias Naturales; Laboratorio de Hidrobiología-Trelew-Esquel-MA y CDS, Chubut: "La diatomea invasora Didymosphenia geminata, situación en territorio argentino y evaluación de la magnitud del problema".


2- EL QUINTO REINO: DIVERSIDAD, ECOLOGÍA Y FUNCIONES DE LOS
HONGOS EN LA NATURALEZA.
Coordinadora: Dra. Alina Greslebin (FCN, UNPSJB)
Objetivos:En este simposio se abordarán temas relacionados con la ecología de hongos, endositos fúngicos, micorrizas, principales problemas y amenazas para la sanidad de los bosques de la Patagonia y los hongos como recurso turístico.


Expositores confirmados:


Dr. Carlos Urcelay, Laboratorio de Micología, Instituto Multidisciplinario de Biología
Vegetal, F.C.E.F.y N., Universidad Nacional de Córdoba -CONICET: “¿Qué nos dicen los hongos sobre las teorías ecológicas?”


Dra. Maria Victoria Novas, Lab. De Micología, Departamento de Biodiversidad y
Biología Experimental (DBBE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad
de Buenos Aires:  "Endofitos fúngicos: un mundo oculto"


Dra. Laura Lorenzo, Departamento de Botánica, Centro Regional Universitario
Bariloche, Universidad Nacional del Comahue-Bariloche:  "Los hongos como recurso turístico: “¿Qué se puede “cazar” en los bosques Andino Patagónicos?"


Dra. Carolina Barroetaveña, Área de Protección Forestal, CIEFAP-Esquel: “Micorrizas: Rol en la implantación y restauración de los bosques y posibilidades tecnológicas”


Dr. Mario Rajchenberg, Área de Protección Forestal, CIEFAP -Esquel:  “Hongos y Enfermedades Forestales en Patagonia”


3- NOVEDADES Y PERSPECTIVAS EN LA PALEONTOLOGÍA PATAGÓNICA
Coordinador: Dr. Marcelo Tejedor (LIEB, UNPSJB-CONICET)


Expositores confirmados:


Dr. Francisco J. Goin, Museo de La Plata-La Plata: “Evolución de los marsupiales australes del Cenozoico sudamericano: problemas, dilemas, perspectivas”


Dra. María Teresa Dozo, CENPAT- CONICET- Puerto Madryn: "Carpinchos, gliptodontes, águilas y bagres fósiles de Península Valdés: una nueva asociación de vertebrados continentales del Mioceno tardío en el Noreste de Patagonia"


Dr. Diego Pol. Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew: “Diversidad de dinosaurios y otros vertebrados del Jurásico de Patagonia: Nuevas evidencias de la Provincia del Chubut”


Dr. Arturo Taboada, LIEB, UNPSJB- CONICET-Esquel: Vicarianza bipolar de Levipustulini (Brachiopoda): evidencia de una Patagonia para-autóctona durante el Paleozoico tardío”


Dr. Gabriel Casal y  Dr. Rubén Martínez. Laboratorio de Paleovertebrados, UNPSJB-Comodoro Rivadavia: “Tafonomía y paleoambiente en un depósito con dinosaurios de la Fm. Bajo Barreal, Cretácico Superior, Chubut, Argentina”


Dr. Laureano R. González. LIEB-UNPSJB, CONICET-Esquel: “Los Gliptodontidae (Mammalia, Xenarthra) del Mioceno medio de Patagonia. Su importancia en la aparición de los Gliptodontes "modernos".


Dr. Marcelo F. Tejedor y Lic. Nelson Novo. LIEB, UNPSJB- CONICET-Esquel: “Evolución de los primates en la Patagonia: linajes largos o radiaciones sucesivas?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario