SEGUNDA CIRCULAR

Lo invitamos a participar de las 2as Jornadas de Ciencias Naturales en la Patagonia, a llevarse a cabo en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, entre los días 28 y 30 de abril de 2011.


Este evento es organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Esquel, y tiene como principal objetivo compartir experiencias que reflejen los avances en el conocimiento de las disciplinas que componen las Ciencias Naturales y que hayan tenido al amplio y complejo territorio patagónico como área de estudio. Como lo hemos hecho anteriormente asignaremos una especial importancia al tratamiento de su Biodiversidad y Conservación.


Las 2as Jornadas de Ciencias Naturales en la Patagonia fueron declaradas de interés Municipal, según Ordenanza 118/10 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel. Asimismo, el desarrollo de las jornadas cuenta con el aval del Decano de la FCN de la UNPSJB, mediante resolución RDFCN 734/10.


El escenario patagónico alberga una riqueza de paisajes continentales y marinos singulares desde el punto de vista ecológico, apropiados para el estudio de la diversidad biológica e implementación de acciones que aseguren su conservación. Durante estas jornadas, continuaremos debatiendo sobre los patrones, procesos y mecanismos que operan en la conservación de la biodiversidad local y regional. Asimismo, sobre la relación entre la explotación de los recursos naturales y la vulnerabilidad de los ecosistemas, analizando el rol que las actividades humanas juegan en las modificaciones del medio. Para ello contaremos con la presencia de especialistas invitados que facilitaran el abordaje interdisciplinario e integral de las distintas temáticas de interés.


En este contexto, las Jornadas ofrecerán una nueva oportunidad para la discusión y el intercambio de ideas entre la comunidad científica, pero abierta también a la comunidad regional involucrada.


Las actividades han sido organizadas en dos bloques principales. Por un lado, la presentación de ponencias de carácter científico (oral y póster) articuladas con el desarrollo de Simposios.


Por otro lado, se desarrollarán Talleres Abiertos a la comunidad destinados al tratamiento de temáticas consideradas trascendentes por la población de la región. Los Talleres serán coordinados y asistidos por especialistas en el área y contarán con la participación activa de actores locales y regionales vinculados o interesados en la temática.


Se organizarán cursos y excursiones pre- y post-Jornadas cuyos contenidos serán adelantados en las próximas circulares.